Cinco campeones mundiales, cuatro de velocidad y uno de artístico, que suman setenta títulos orbitales, fueron los encargados de rendirle homenaje al semillero del patinaje continental que participa en el Festival Panamericano de Novatos y Escuelas de Formación de patinaje de velocidad.
Durante la ceremonia de instalación del certamen, que abrió el patinaje de velocidad de los Campeonatos Panamericanos de Patinaje Sobre Ruedas Ibagué 2024 – Positiva Compañía de Seguros, con gritos y aplausos ensordecedores fueron recibidos cada una de las grandes figuras que llegaron al Coliseo Mayor de la “capital musical” de Colombia para acompañar este acto, encabezado por el presidente de la World Skate America y la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera Ayala, quien estuvo acompañado por el alcalde (E) de Ibagué, Edward Amaya Márquez, el gerente de IMDRI, Sebastián Perdomo Rendón, el vicepresidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Jorge Roldán, y el director de los campeonatos panamericanos, Rubén Darío Delgado.
La primera en hacer su aparición fue Gabriela Isabel Rueda, poseedora de 10 títulos mundiales y la única campeona olímpica de la juventud que tiene el patinaje de velocidad. Luego Fabriana Arias, con 21 títulos orbitales, rodó por la pista saludando a todos los asistentes. El patinador colombiano más laureado en la historia, Andrés Felipe Muñoz, se montó de nuevo en los patines que le permitieron conquistar 27 oros en los mundiales. El cuarto en salir fue Juan Jacobo Mantilla, vistiendo también la licra de la Selección Colombia Positiva Compañía de Seguros que utilizara en el mundial de Italia y en donde espera sumar más logros a su lista de cinco títulos mundiales que posee en el momento. El cierre le correspondió al cinco veces campeón del mundo de patinaje artístico, Brayan Carreño, quien luego le regaló al publico una de sus rutinas de style dance con la que se prepara para el mundial de Italia.
“Nos complace tenerlos hoy en nuestro coliseo mundialista queridos deportistas, entrenadores, directores y todos los integrantes del patinaje continental, y sobre todo en esta modalidad que ha tenido grandes deportistas de talla internacional, y que somos potencia en el mundo. Para mi es un orgullo abrirles la puertas a todos ustedes. El patinaje en varias formas es una poesía en movimiento, que nos hace vibrar y nos enorgullece”, declaró Sebastián Perdomo, gerente del IMDRI.
El alcalde (E) de Ibagué, Edward Amaya Márquez, señaló que; “Alberto, mil gracias por darnos esta oportunidad, esta alegría, la oportunidad de mostrarle al mundo este deporte desde la capital, no solamente musical, sino ahora la capital del deporte de América. Muchísimas gracias y que vengan grandes triunfos para todos los participantes”.
Por su parte el presidente Herrera Ayala se mostró emocionado por el gran recibimiento que el semillero del patinaje les hizo a los campeones mundiales y expresó que; “quiero saludar muy especialmente a estos cinco campeones mundiales que yo quiero mucho. A ustedes, los mejores patrocinadores del patinaje del mundo, a ustedes padres de familia, gracias por hacer realidad este festival y poder disfrutar de sus hijos deportistas, con el sacrificio diario, la entrega y el pundonor deportivo de ustedes y de ellos. Gracias por darnos tanta alegría y dejar que este semillero, la reserva deportiva de América, siga creciendo, siga consolidándose. Estoy seguro que entre ellos tendremos grandes personas, pero también grandes campeones mundiales. Sigan disfrutando de este deporte con el mismo entusiasmo que ustedes han mostrado acá en Ibagué, la capital continental del patinaje sobre ruedas”.
Para rendirles ese merecido homenaje a los cerca de tres mil patinadores que participan en este festival, Gabriela Isabel Rueda y Andrés Felipe Muñoz fueron los encargados de la toma de juramente, a lo que en unísono el coliseo respondió.
Luego continuaron las emociones con la presentación de PANI, la mascota oficial de los Campeonatos Panamericanos de Patinaje Sobre Ruedas Ibagué 2024 – Positiva Compañía de Seguros, quien con su agilidad y versatilidad sobre los patinajes se robó los aplausos de pequeños y grandes.